top of page

Planta de luz

Actualizado: 1 mar 2023



En La Cañada, Villa del Carbón, nos encontramos conectados con Alemania gracias a la antigua planta de luz que aún se encuentra en funcionamiento. Esta planta cuenta con dos turbinas de la marca J.M. Voith, fechadas en 1914 y traídas desde el pueblo de Heidenheim, ubicado en el sur de Alemania. Si te interesa conocer más acerca de la historia de esta planta y su conexión con Alemania, ¡ven a visitarnos!


La construcción de plantas de servicio privado en México tuvo su auge durante el siglo XX, muchas empresas requerían de ellas para procesos de fabricación que necesitaban vapor de agua o cantidades grandes de calor que se pudieran generar más económicamente por medio de instalaciones de vapor. Pero la mayoría de las empresas que tenían plantas de servicio privado las instalaron por razones de seguridad, ya que en esas épocas, el país no podía garantizar el suministro eléctrico que se necesitaba para la industria.


Esta planta de luz en particular perteneció a la empresa Toallas la Josefina en 1956, la cual operaba con energía propia. Cuatro hidroeléctricas producían la potencia necesaria para operar su maquinaria y además venderla para uso doméstico a los habitantes de la región.


Si te animas a visitar La Cañada, podrás disfrutar de diversas actividades al aire libre, como camping, senderismo y picnic. La Cañada se encuentra a unos 20 minutos aproximadamente del centro de Villa del Carbón y la entrada es completamente gratuita.


No pierdas la oportunidad de conocer más sobre la historia de la conexión entre México y Alemania a través de la antigua planta de luz en La Cañada. ¡Te esperamos!





181 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page